Reclama ya la Nulidad del Índice IRPH de tu Hipoteca

Cada vez es más numerosa la jurisprudencia que invita a los afectados por el índice IRPH a reclamar judicialmente la devolución de todo lo que han pagado de más. Son muchos los consumidores que han iniciado ya los trámites para solicitar la devolución de las cantidades que han pagado en exceso por la indebida aplicación de éste índice.
indice-irph
¿ Qué es el IRPH y cómo funciona ?
 
Es uno te los índices de referencia oficiales a la hora de determinar el interés a aplicar en los préstamos hipotecarios.
Se calcula haciendo la media de los préstamos hipotecarios que se han concedido, bien por las Cajas o Bancos en su día, bien por las entidades de crédito a día de hoy. En esta media, influye tanto el diferencial como los productos que el banco hace contratar a los prestatarios (seguros de vida y hogar, plan de pensiones…) por lo que las entidades tienen una gran influencia sobre éste índice.
La desventaja para los consumidores a los que les ha sido aplicado este índice IRPH, en vez de Euribor, es notable, ya que no solo existe una incertidumbre en cuanto a la posible manipulación por parte de las entidades a la hora de fijar el mismo, sino que se puede corroborar como la evolución del IRPH siempre ha estado por encima del Euribor, llegando a haber una diferencia de hasta 3 puntos entre ambos.
Cómo saber si tu hipoteca está referenciada al IRPH
 
La mayoría de los préstamos hipotecarios en España están referenciados al Euribor, sin embargo, cerca del 15% restante de las hipotecas tienen como índice el IRPH.
Lo primero que tienes que saber para poder iniciar la reclamación de las cantidades que has abonado de más es si te están aplicando efectivamente el IRPH en vez de Euribor. Para ello has de revisar la escritura del préstamo hipotecario, en concreto en la cláusula “tercera” cuando se habla del “tipo de referencia”.
El IRPH suele aparecer como “tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por …” y es aquí donde puede variar entre Cajas o Bancos, eliminados desde 2013, o Entidades, el cuál se mantiene vigente a día de hoy.
En caso de que no podamos localizar el mismo, tendríamos que fijarnos en el interés que consta en nuestros últimos recibos de la hipoteca, ya que el Euribor actualmente se encuentra en mínimos históricos, por debajo del 0%, por lo que en caso de estar abonando más de 1,50% de interés es posible que nuestro préstamo se esté referenciando al IRPH.
Una vez revisado lo mencionado previamente, nuestra recomendación es poner el caso en manos de abogados especialistas en la materia  que puedan asesorarte sobre las cantidades que puedes reclamar y el procedimiento que hay que seguir.
 
Cómo reclamar el IRPH
 
Afortunadamente, existen numerosas sentencias hasta la fecha que respaldan al consumidor, siempre en cuando el banco no pueda demostrar que le informó debidamente de las diferencias que había entre los distintos índices de referencia así como le facilitara la posibilidad de escoger entre varios de ellos (cosa poco común en su momento).
Además de las diversas sentencias de Juzgados de Primera Instancia, son varias las Audiencias Provinciales que ya se han pronunciado a favor de los consumidores, Álava, Salamanca y recientemente la Audiencia Provincial de Madrid, estimando en su fallo la demanda y decretando la devolución al consumidor de todos los intereses abonados en exceso, así como recálculo del capital pendiente de amortizar y sustitución por Euribor de cara a futuro, suponiendo esto un gran ahorro en las cuotas del préstamo.

Sobre S3L3N1TY

2 comentarios

  1. Juana castro Cazorla

    Si primero él tipo de interés que pone el la caja es fijo es legal, que luego te lo ponga variable? Y por favor como puedo encontrar, en mis papeles si tengo IRPH fácil pues estoy enferma de depresión y por ello por mil veces que leo apenas me entero y mi marido tiene en a enfermedad en la cabeza que le afecta bastante quedaría muy agradecida, pues las pensiones son muy bajas hoy y la cuota cada vez sube más

  2. Yo tengo el caso en manos de una gestoria, la cual me dice que hasta que la unión europea no diga que es abusivo prefieren no mover ficha. Yo inicié los tramites en enero de 2016 y aun no hemos conseguido nada. No sé si estoy en buenas manos, la verdad.

¡Comenta!

x

Check Also

master-finanzas

Máster en Finanzas

El máster en Finanzas está orientado a todos los graduados de la ADE que comprenden ...

billetes-tren-ave-trenes-com-la-nueva-herramienta-del-viajero

Billetes de tren AVE con Trenes.com, la nueva herramienta del viajero

De norte a sur y este a oeste, la mayoría de los puntos destacados de ...

comprar-helio-globos

Comprar helio para globos

www.comprarhelioparaglobos.com presenta una cómoda solución para la animación de fiestas y eventos de todo tipo. ...