¿Qué es la metrología?

Cuándo abordamos la pregunta de qué es la metrología, debemos dar por hecho que hay muchas personas que confunden este concepto con la meteorología, la ciencia que estudia la atmósfera. La metrología por el contrario, es una ciencia que se basa en la medición y en la que se distingue diversas áreas principales o subcampos, como la metrología científica, la metrología legal o la metrología industrial.

Qué es la metrología y porqué es importante

A continuación vamos a definir las tres principales áreas de la metrología y porqué es importante en la aplicación de entornos industriales en los que se utilizan instrumentos avanzados como el calibrador de temperatura de la marca Beamex

Metrología científica

La metrología científica o fundamental hace referencia al establecimiento de normas de medición y establecimientos de unidades de medida, sistemas de unidades y sistemas de cantidad. Además de esto, la metrología científica también implica el desarrollo de nuevos métodos de medición, así como la transferencia de trazabilidad de los estándares a los usuarios.

Metrología legal

La metrología legal ha sido definida por la OIML u Organización Internacional de Metrología Legal como la aplicación de los requisitos legales para mediciones e instrumentos de medición. La metrología legal garantiza la exactitud y fiabilidad de las mediciones en que los valores medidos pueden afectar a la salud, la seguridad pública, el medio ambiente, la protección de los consumidores y el comercio justo.

Metrología industrial

La metrología industrial es el área de la ciencia abarcada por la metrología que aplica las técnicas industriales para asegurar la idoneidad en el funcionamiento adecuado de los instrumentos de medición, su calibración y control de la calidad de mediciones.

Porqué es importante la metrología a nivel de fabricación

Cada una de las ramas o especialidades de la metrología anteriormente expuestas plantean soluciones y mejoras en los procesos de fabricación de cualquier industria. La metrología industrial por ejemplo, puede mejorar el día a día de las operaciones de las instalaciones de producción y al mismo tiempo, ayudar a los fabricantes a identificar las áreas claves para más mejoras. El control de calidad es una de las mayores preocupaciones por los fabricantes, especialmente en algunas industrias, como por ejemplo la industria aeroespacial, que ha definido su propio conjunto de normas y procedimientos de Metrología para cumplir con los procesos de calidad y técnicas para la producción o fabricación de piezas y componentes con instrumentos innovadores, como por ejemplo, sistema de seguimiento láser, brazos de medición de coordenadas, escáneres láser, control de calidad e inspección de alineación, etcétera

Importancia de la calibración en la metrología

De acuerdo con el Sistema Internacional de Unidades (SI), la calibración se define como un conjunto de operaciones realizadas de acuerdo con el procedimiento definido y documentado para la comparación de mediciones efectuadas por un instrumento a las realizadas por un instrumento más preciso o estándar para el propósito de la detección e información o eliminación mediante el ajuste de cualquier error en el instrumento probado.

En los establecimientos industriales, la medición y calibración conforman una de las partes más importantes de ese proceso para asegurar la más alta calidad en los resultados obtenidos teniendo en cuenta que los instrumentos de medición especialmente aquellos que se utilizan en entornos de fabricación pueden perder su precisión debido a la manipulación continuada y por lo tanto, la calibración supone una de las principales medidas preventivas en los accidentes de planta.

Sobre S3L3N1TY

¡Comenta!

x

Check Also

Contra la muerte

Un día cualquiera de la primavera de 1907, un niño de dos años de edad ...

Lo que oculta el campo y las semillas

En mi juventud trabajé durante algunas temporadas en el campo y por eso puedo comparar ...

Los daños por las fotos del anuncio de “la guapi”

Los daños por las fotos del anuncio de la guapi   Coral Dominguez, una actriz ...