El uso de bombas peristálticas en el tratamiento del agua

El agua es uno de los elementos más importantes de la vida del ser humano. Podemos vivir durante mucho tiempo sin comer, pero sin agua la cosa es bien diferente. Todos los animales necesitamos el agua para vivir. Por esta razón, la ONU reconoció en 2010 a través de la Resolución 64/292 el acceso al agua y su saneamiento como un derecho universal. De esta forma, Naciones Unidas obliga a todos los países y organizaciones internacionales a dar soporte, ayudar la capacitación y la mejoría de tecnología para ayudar a los países en vía de desarrollo y proporcionar un suministro de agua potable y un tratamiento limpio y accesible para todo el mundo.

 

bomba-tratamiento-agua

Bombas peristálticas, el mejor aliado para asegurar el acceso al agua potable

Precisamente, la tecnología es un aliado fundamental a la hora de proporcionar un correcto aprovisionamiento y tratamiento del agua. Hasta hace poco, una de las soluciones más usadas a la hora de abastecer a poblaciones, tratar agua potable y aguas residuales eran las bombas industriales de toda la vida. Sin embargo, la tecnología avanza y la aparición de las bombas peristálticas aparece como la solución perfecta en el abastecimiento del agua potable ya que garantiza su correcto tratamiento, incluso asegura la limpieza de las aguas residuales y su posterior devolución a las redes de abastecimiento.

La razón de que las bombas peristálticas industriales sean perfectas para el abastecimiento de agua potable es que funcionan sin problemas en entornos tan hostiles como el tratamiento de aguas residuales. Esto es posible gracias a un diseño muy simple que el fabricante de bombas peristálticas ha incorporado en su producto y que ofrece enormes beneficios en el tratamiento de líquidos como el agua.

Precisamente, el truco de las bombas peristálticas consiste en que el cuerpo interno de la bomba tiene un elemento que se comprime internamente a consecuencia del movimiento del rotor manteniendo una recuperación instantánea a su forma original en cuestión de segundos.

Ventajas de las bombas peristálticas

Un fabricante de bombas peristálticas que se precie diseña estos elementos tubulares y los incorpora en sus bombas peristálticas, la razón es que este elemento es el que permite realizar diferentes acciones como dosificar a medida sustancias químicas, soportar líquidos o partículas en suspensión, bombear el agua mientras hace limpieza de lodos y otros materiales complicados de manejar y tratar.

Estas cualidades permiten que las bombas peristálticas industriales funcionen a la perfección a la hora de garantizar el bombeo y tratamiento de líquidos y mantener su limpieza final como es el caso del agua. La única parte de la bomba que entra en contacto con el líquido es el interior del tubo o manguera. De esta forma, la bomba evita que los fluidos se mezclen, ayuda en la limpieza y facilita la esterilización de los componentes internos.

Un ejemplo de las ventajas de usar las bombas peristálticas a comparación de las bombas industriales, es el tratamiento del lodo. Los lodos suelen ser un problema para las bombas industriales normales, en cambio, las bombas industriales peristálticas resisten la abrasión provocada por el contacto del lodo y son perfectas para la transferencia de este líquido tan viscoso y problemático.

Hay que pensar que las aguas residuales suelen contener altas cantidades de lodo, polvo y otros residuos. Para poder tratar estos residuos y lodos es necesario su transferencia y trasvase para poder tratarlos posteriormente con sustancias químicas, reactivos o bien mediante separación.

En definitiva, las ventajas de las bombas peristálticas industriales (silenciosas, fáciles de limpiar, reversibles, pueden trabajar en modo giro en seco de forma indefinida, no tienen componentes mecánicos o válvulas) hacen que su uso sea el adecuado para el tratamiento de un líquido tan valioso como el agua.

Y es que la única forma de garantizar el acceso al agua potable a la humanidad es usar el mejor material posible y realizar esfuerzos por parte de los gobiernos y entidades para que todo el mundo tenga acceso a este derecho universal.

Sobre S3L3N1TY

¡Comenta!

x

Check Also

¿Qué ingredientes debe tener un buen café?

El café tostado natural es siempre preferible al torrefacto, pero eso sólo no garantiza que ...

Tantra, el mejor camino para el autoconocimiento

El Tantra propone el camino hacia la iluminación,pues se trata de una disciplina surgida en ...

cancelacion-de-vuelo

Vuelo cancelado, Derechos y compensaciones económicas

Los viajes en avión se suceden a gran escala durante todo el año. No obstante, ...