¿Qué asesoría debo contratar para mi negocio?

¿Qué asesoría debo contratar para mi negocio?

Tanto antes de iniciar un negocio, como durante todo el recorrido del mismo, los autónomos precisan de los servicios de una asesoría para la gestión de la empresa, así como para dar respuesta a las dudas que puedan surgir a nivel fiscal, laboral, contable y en otros aspectos.

En relación con este tema, se ha publicado una lista de preguntas cuyas respuestas debería conocer cualquier asesor. Se trata de las que se exponen a continuación.

 

Una asesoría laboral para empresas debe asesorar al autónomo sobre su cotización

En primer lugar, en el seno de la asesoría empresas hay que saber cómo debe darse de alta un autónomo, y cómo tiene que cotizar este correctamente. También se debe saber si es mejor la opción de ser autónomo, o la actividad empresarial. Se trata de la primera duda que consultan los emprendedores, y el gestor tiene que tener en cuenta el calendario antes de responder, ya que a finales de año es recomendable aplazar el comienzo, para ahorrarse distintos conceptos.

El asesor debe saber también cuál resulta la mejor forma jurídica para el negocio. Esto dependerá de diversos datos, tales como el número de personas que integran la empresa, las previsiones de ingresos, etc.

Igualmente, la gestoría tiene que saber asesorar al autónomo de sus obligaciones como tal. De ellas, las principales son el pago de la cuota de la Seguridad Social, el alta en el censo de empresarios y la declaración trimestral del IVA. El autónomo también precisa saber cómo obtener el certificado digital, y para qué sirve el mismo. Este se obtiene mediante la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

¿Tiene que presentar el autónomo el IAE?

Resulta también necesario que el autónomo sepa si tiene la obligación de presentar el Impuesto de Actividades Económicas. Pues bien, lo cierto es que no tendrán que presentarlo las sociedades sin personalidad jurídica, ni los contribuyentes con una cifra de negocio menor a un millón de euros en el penúltimo año antes del devengo del impuesto. Están igualmente exentos quienes empiecen su actividad en territorio español, durante los dos primeros ejercicios.

De la misma manera, un autónomo tiene que saber cómo incluir a su pareja e hijos en el negocio. Estos tienen que estar dados de alta en el RETA también. Una pregunta que también se harán los autónomos es por qué contratar a la asesoría. Es por eso que, se recomienda a aquellos profesionales que inviten a valorar a otros profesionales, porque se trata de una prueba de transparencia y honestidad, así como de que sus precios están al nivel del mercado.

¿Convienen los planes de empresa? Una duda habitual en la asesoría y gestoría de empresas

Una pregunta que también puede surgir es la conveniencia de ayudar un autónomo con los planes de empresa. Se aconseja valorar a aquel asesor que se involucre en este servicio. Con respecto a cómo se fija el salario que deba cobrar el administrador, el asesor debe informar de que esta cuestión no es asunto del autónomo, afectando solo a los autónomos societarios. Dicho salario se establece según la normativa vigente.

Finalmente, el asesor debe saber responder en qué consiste el acta de titularidad real, un documento que sirve para evitar el blanqueo de capitales, y que deben tener las sociedades mercantiles. El acta de titularidad se emite por los notarios.

Sobre S3L3N1TY

¡Comenta!

x

Check Also

Inmobiliarias digitales, ¿merecen la pena?

La tecnología digital avanza en todos los aspectos de nuestra vida para que la podamos ...

franquicias-rentables-para-el-exito

Montar una franquicia, un negocio rentable para invertir

Montar una franquicia se ha convertido en uno de los principales negocios de inversión en ...

fichero-asnef

Cómo saber si estoy en el Fichero ASNEF

Son muchas las personas que se preguntan cómo saber si estoy en el Fichero ASNEF ...