Qué es y cómo funciona una centralita virtual

1
4

Una centralita virtual o PBX se corresponde con el acrónimo Private Branch Exchange, un sistema interno de conmutación de teléfono que se utiliza para interconectar redes y extensiones telefónicas internas y externas. Sus funciones incluyen el enrutamiento de menor coste para llamadas externas, llamadas en conferencia, desvíos de llamadas y contabilidad de llamadas, entre otros. Un conmutador PBX es un sistema telefónico que usa interruptores, indicadores y un aparato de control para circuitos eléctricos que monitoriza las líneas telefónicas y las redes.

Componentes de una centralita virtual

Todos los sistemas de centralita virtual incluyen una red de comunicación interna, un microcontrolador para procesamiento de datos, control y lógica. En resumen, una centralita virtual o PBX es el hardware o sistema de software que alimenta las líneas telefónicas y la funcionalidad de enrutamiento que puede basarse en la nube o en instalaciones híbridas de ambos.

Ventajas de las centralitas virtuales

Zadarma ofrece un servicio de centralitas virtuales para todos los clientes que reduce los costos de la comunicación mediante la incorporación de tecnologías emergentes como Voz IP  para reemplazar hardware costoso. Los sistemas son programables y por lo tanto pueden soportar requisitos y complicados sistemas de instalación e integración. Esto significa que se puede expandir su sistema a medida que la empresa crece. Los nuevos sistemas de centralita PBX contienen una serie de características mejoradas que incluyen fax de correo electrónico, identificador de llamadas y tono de espera.

Cómo funciona una centralita virtual

Las centralitas PBX o centralitas virtuales se utilizan principalmente para procesar conexiones de acuerdo con los requisitos de usuario como restablecer conexiones de circuito entre los teléfonos de dos o más usuarios. Además de lo expuesto anteriormente, se utiliza para mantener la coherencia de todas las conexiones, siempre que los usuarios las necesiten para canalizar señales de voz de un usuario a otro. También proporciona información necesaria para fines contables en un segundo término.Otras actividades habituales en su desempeño son los servicios de directorio y distribución automático de llamadas, devolución de llamada automática, asistente marcación automática, bloqueo de espera y estacionamiento o transferencia de llamadas.

Los motivos por los cuales las compañías prefieren un sistema de centralita virtual en lugar de su correspondiente solución de hardware in situ es simple, flexibilidad y reducción de costes. La centralita virtual gratuita de Zadarma permite la personalización completa de los flujos de llamada, reemplazando numerosos equipos que una empresa tendría que pagar para desarrollar, implementar y mantener.

Este es el verdadero motivo por el cual los sistemas de centralitas virtuales se están imponiendo como la verdadera solución de las comunicaciones del futuro para las empresas en comparación con los sistemas tradicionales que requieren una gran inversión inicial en términos de tiempo y dinero. Los sistemas PBX se pueden implementar casi inmediatamente con el consiguiente ahorro que esto supone, pues el costo solo depende del volumen de llamada.

En definitiva, si alguna vez se ha preguntado cómo las empresas pueden establecer comunicaciones con miles de personas a través de su servicio de atención al cliente y derivados mediante un único número de teléfono, la respuesta se encuentra en las centralitas virtuales, las cuales han supuesto un remanente entre los conmutadores y las conexiones de líneas directas utilizadas en el pasado.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here