Cómo afecta el Euribor al precio de las hipotecas

 

La Ley que regula el mercado hipotecario en España se encuentra en su fase final y aún genera mucha incertidumbre el modo en que afectará su aplicación. No obstante, el crédito hipotecario concedido en nuestro país atraviesa un proceso de franca recuperación al elevarse el número de hipotecas concedidas por las entidades financieras. En ese contexto, muchas personas no tienen en claro algunos aspectos referidos al Euribor y su afectación al precio de las hipotecas, algo que resulta, hoy por hoy, imprescindible de entender.  

La relación entre el Euribor y las hipotecas

El Euribor es el índice de referencia que determina el interés que afecta a los préstamos a corto plazo entre entidades financieras en la zona Euro; es decir, es el precio que paga un banco al recibir dinero prestado por otra entidad financiera. Ahora bien, el Euribor está estrechamente vinculado con las hipotecas debido a que este índice determina, en gran medida, las cuotas mensuales que se deben pagar por los créditos hipotecarios concedidos. Es más, su relación es tan cercana que los bancos determinan el interés por las hipotecas dependiendo de cómo se encuentra este índice de referencia.    

Actualmente, los bancos en España otorgan tres tipos de hipotecas: de interés fijo, variable y mixto. De ellas, las de interés variable han sido, históricamente, las más otorgadas en nuestro país y son precisamente las que están más afectadas por variación del Euribor: si el índice registra subidas, el valor de las cuotas de las hipotecas por interés variable aumenta; si, por el contrario, el índice baja, las cuotas de este tipo de hipoteca también bajan. Entidades como el Banco Mediolanum ofrecen opciones atractivas que combinan un interés fijo durante el primer año y variable a partir del segundo, con revisión trimestral. La revisión del valor de las hipotecas de interés variable suele ser semestral o anual.  

 

¿De qué depende cada tipo de hipoteca?

La conveniencia entre los diferentes tipos de hipoteca que se presentan va a depender de distintos factores, como las preferencias y necesidades del solicitante, su situación económica actual y sus posibilidades de acceder a la financiación solicitada. Por ejemplo, si cuenta con ingresos estables a largo plazo, su capacidad de ahorro es limitada y tiene cierta aversión al riesgo, las hipotecas de interés fijo pueden ser las que más le convengan. No obstante, la entidad financiera va a determinar si su perfil económico le permite acceder a este tipo de hipotecas o a las de interés variable.

Lo más importante al momento de elegir una hipoteca es informarse. Hoy en día existen muchas alternativas para acceder a una financiación y elegir la hipoteca que más le convenga puede representar varios miles de euros de ahorro en el tiempo. Acudir a un profesional que le brinde la asesoría necesaria es muy recomendable ya que podrá analizar su perfil económico y determinar la mejor opción para usted. Factores como el monto total a recibir, las cuotas mensuales que se generan, el plazo del pago y el tipo de hipoteca son importantes; por ello, un análisis previo del mercado hipotecario y un buen asesoramiento profesional son determinantes al momento de acceder a este producto financiero.

Cargando...
Cargando...
Cargando...

Soluciones de telefonía en la nube y su ámbito de aplicación en el sector hostelero

Depresión, soledad y deterioro físico: cómo fueron las últimas horas de Robin Williams antes de su muerte