B-Resol: 2.000 clicks contra el bullying en un curso escolar

  • La aplicación B-Resol, que se utilizó el pasado curso 2017-18 en una treintena de centros educativos, registró 2.000 alertas de conflictos en adolescentes durante el curso.
  • Un 15% de estos ‘clicks’ alertaban al profesorado de incidentes graves que afectaban a sus alumnos, mientras un 80% alertaba de incidentes leves.

Después de un curso académico ayudando a los centros educativos a detectar los conflictos que afectan al alumnado, evitando consecuencias mayores, B-Resol celebra los 2.000 clicks contra los conflictos en la adolescencia. 2.000 clicks registrados en los 33 centros educativos que ya se han decidido a trabajar con la herramienta.

Cada click supone un aviso al profesorado de que hay algo que preocupa a los jóvenes del centro: en un 80% de los casos hablamos de conflictos leves. Incidentes que, detectados a tiempo a través de la herramienta y con una gestión relativamente sencilla, no derivan en mayores problemáticas.

El 15% de los clicks, por otro lado, alerta de incidentes graves: casos de acoso escolar, cyberbullying, trastornos alimenticios, abusos…, que, con la gestión adecuada, podrán intervenirse de forma rápida, atendiendo a la víctima con la sensibilidad necesaria.

Es precisamente para facilitar esta intervención rápida y efectiva, que B-Resol cuenta con acuerdos de colaboración con organizaciones como la Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia, y con profesionales de la mediación de conflictos, que quedan a la disposición de los centros.

Solo el 5% de los click corresponde a mensajes falsos, una cifra que sorprende positivamente a los centros educativos y destaca la responsabilidad de los jóvenes.

Cabe destacar también que un 80% de los clicks son realizados por aquellos adolescentes que observan el conflicto y que, por lo tanto, no son víctimas directas. B-Resol rompe el silencio entre aquellos que, hasta ahora, actuaban como cómplices, mayoritariamente por miedo o inseguridad.

La posibilidad de comunicarse con el centro de forma anónima y confidencial da voz al alumnado y rompe el silencio ante casos de conflicto.

Como consecuencia indirecta del uso de la aplicación, los jóvenes toman conciencia sobre la importancia de comunicar aquello que los preocupa y, cada vez más, vencen el miedo a hacerlo de forma directa, hablando personalmente con el equipo docente.

Más información: https://bcnresol.com/