Cultura

La tecnología para todos y para todo gracias a internet

La tecnología se ha vuelto un objeto de consumo más. Lejos quedan los tiempos en los que los últimos avances, los aparatos más novedosos quedaban durante décadas en las exclusivas manos de una élite adinerada o en los organismos del estado. En la actualidad, cualquiera de nosotros tiene la posibilidad de acceder a los más innovadores artefactos en poco tiempo desde que son diseñados y creados.

Gracias a internet, la democratización de los útiles y herramientas tecnológicas es una realidad. Cualquiera de nosotros puede hacerse con alguno de los microfonos espia que hay tras este enlace, en la tienda del detective y del espía. Y no hace falta ser el detective de gabardina ni el superagente 007 para utilizar un micrófono para espiar, tampoco es necesario pertenecer a los cuerpos de élite del ejército para utilizar micros espía con los que desarticular una cédula terrorista. Ahora cualquiera de nosotros puede realizar grabaciones de calidad sin que nadie se percate de lo que está ocurriendo.

Y es que a pesar de lo que en principio pudiera parecer, son muchos los casos que pueden darse para que un ciudadano corriente quiera grabar una conversación sin llamar la atención. Por ejemplo, en el entorno laboral, existen numerosos casos de acoso laboral, estafa, chantaje… que pueden incurrir en un delito. Por tanto, con las grabaciones como pruebas, podremos quedar indemnes o castigar al delincuente, según sea el caso de que seamos víctimas de una acusación falsa o seamos nosotros quienes hayamos interpuesto la demanda.

Desde lo más grande a lo más pequeño

Efectivamente, internet es el principal proveedor de tecnología, tanto a nivel informativo como para adquirir lo que se necesita, desde lo más grande a lo más pequeño. Internet es capaz de ponerte en contacto con las grandes multinacionales que construyen los elementos de los satélites y ver imágenes desde la cápsula espacial con destino a un planeta desconocido, o puede venderte los pequeños conectores electricos que necesitas para la instalación eléctrica de tu hogar.

En este sentido, y como modelo de ejemplo sobre la capacidad de servicio que ofrece la gran red global, encontramos las tiendas online, las ventanas para conseguir conectores rápidos y todo tipo de conectores de electricidad para iluminación con garantías de calidad y aun precio muy competitivos. Y todo sin movernos de nuestra casa o puesto de trabajo.

El último grito en tecnología útil lo encontrarás en venta en la red antes que en ningún otro sitio. Te encontrarás en la misma posición, con las mismas posibilidades que cualquier gran inversor, magnate o empresario para adquirir los objetos más grandes y avanzados, o tendrás las mismas opciones para informarte sobre la más extraña y diminuta figura de colección con las mismas posibilidades de adquirirlas que el más fanático de los coleccionistas.

Esta es la gran revolución de internet, poner a tu alcance, al de todos, de forma sencilla y rápida lo que antes estaba exclusivamente limitado a un grupo cerrado de interesados que dominaban la información y las posibilidades de participación.

Es tal el alcance e importancia del medio digital que en poco tiempo desde su creación ha iniciado su conquista del entorno, abandonando la prisión que suponía un pc anclado a un escritorio. En la actualidad, internet, gracias a la tecnología móvil, conquista a pasos agigantados el terreno físico.

Pero el crecimiento y desarrollo de este monstruo que todo lo devora y lo asimila no termina aquí.

El próximo salto de internet; el IOT   

En efecto, el próximo gran paso que ya está acometiendo en las empresas más avanzadas se llama Internet de las cosas, IOT por sus siglas en inglés. Y no es otra cosa que la interconexión de cualquier producto con otro del entorno mediante el uso del protocolo IPv6, y que tiene como objetivo que cualquier dispositivo se comunique entre sí. El objetivo es que sean más inteligentes e independientes, facilitando la vida en todos los ámbitos posibles al ser humano.

Al igual que los que vieron venir el salto a la telefonía inteligente y se formaron para ser parte activa de aquella transformación, consiguiendo fortunas y empleos estables, llega el momento de preparase en esta nueva vertiente tecnológica con la unión de internet.

Para estar en las posiciones de salida, lo más acertado será realizar un master internet de las cosas o master intenet of things impartido por la prestigiosa Universidad de Alcalá. En la dirección web: www.master-internet-of-things.com, tienes toda la información necesaria y útil para saber los muchos beneficios que esperan al estudiante al formarse en este sector, así como a quién está especialmente dirigido y qué metodología van a poder utilizar para acceder a estos conocimientos.

Las tecnologías de la información, futuro y presente

Ha quedado suficientemente claro, durante este artículo, que las tecnologías de la información son el futuro de la humanidad y que la alianza tecnología e información tiene previsto seguir con un crecimiento imparable en los próximos años.

Pero en el presente es una completa realidad que los aparatos informáticos forman parte de cada una de las actividades que realizamos, tanto laboralmente como en el terreno del ocio o en el ámbito familiar.

Las computadoras, sean estas cuales sean, Pc,s, smartphones, tablets… ayudan a coordinar mejor la vida de las personas. Del mismo modo, aunque con una utilidad más específica, el software también.

Aunque debemos saber que para utilizar un software que nos sea de utilidad, aquí y ahora, debemos tener su licencia conforme a lo que establece la ley. Si tienes alguna duda en este sentido, haz clic en el siguiente enlace: https://evergreencompliance.com/tipos-de-licencia-software/  y conocerás los tipos de software que existen.

También debemos reconocer la eficacia que tiene la gestión de auditorías de software Evergreen compliance. Como todos sabemos, una auditoría de licencias de software trata de identificar todos aquellos programas informáticos que utiliza una organización empresarial. La recopilación de esta información facilita, lógicamente, un historial de cambios y es utilizado como medida preventiva para evitar el uso de software fraudulento, por tanto la gestión de estas auditorías facilita el control y localización de estos programas ilegales.

Hay que recordar que, en la mayoría de las ocasiones, el uso indebido de software es por absoluto desconocimiento, pero que este desconocimiento no exime en ningún caso de responsabilidad legal o penal.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.