Cultura No te lo pierdas...

Los 10 videos más vistos en YouTube de todos los tiempos

Hacer un video de YouTube increíblemente exitoso es el santo grial de cualquier vendedor digital. Obtener un lugar en la lista de videos de YouTube más vistos es una gran ambición, pero te enfrentarás a una dura competencia. A continuación, echemos un vistazo a los videos musicales de YouTube más vistos en todo el mundo en 2018 y veamos cuál es el secreto de su éxito.

Los 10 videos de YouTube más vistos en 2018

Es posible que haya esperado esto, pero la mayoría de los videos de YouTube más populares son en realidad videos musicales. La mayoría, pero no todos. Aquí está nuestra lista basada en las últimas estadísticas sobre los videos de youtube más vistos disponibles en este momento:

10. Roar – Katy Perry

Visualizaciones en Youtube: 2.632 Millones

En 2013, Katy Perry se tomó un breve descanso de besar a las chicas y que les gustara, además de casarse (y divorciarse) con Russell Brand para lanzar este nuevo sencillo. A finales de año, Roar había vendido casi 10 millones de copias y había encabezado las listas en 12 países diferentes. Su éxito en la radio solo fue superado por el éxito del colorido video musical en YouTube, donde ha tenido mas de 2.600 millones de visitas hasta la fecha.

Lo que no debe amar de este video en particular: Las letras son muy poderosas, puedes correr con ella, bailar con ella o simplemente cantar tu propio rugido junto a Katy. Las imágenes también son impresionantes, en particular los animales CGI y el bikini con estampado de leopardo escaso, lo que sin duda ayudó a su popularidad. En un año que fue duramente personal para Perry, ella devolvió el golpe y produjo esta canción poderosa, mostrando una vez más que ella es de hecho una campeona.

9. Shake It Off – Taylor Swift

Visualizaciones en Youtube: 2.645 Millones

Después de una sequía de canciones de casi un año, fanáticos devotos de Taylor Swift se marearon de escuchar “I Knew you were Trouble” en la radio quinientas veces al día, así que Shake it Off estaba casi garantizado que sería un gran éxito. Yendo directamente al número uno en las listas y permaneciendo en el Hot 100 durante 50 semanas consecutivas, su éxito en YouTube fue aún mayor, con 2,5 mil millones de visitas hasta la fecha y convirtiéndolo en el noveno video más visto en YouTube. ¿Pero cómo?

Swift es un maestro de la generación de atención de Internet. Con más de 100 millones de seguidores de Instagram, Taylor comenzó a azotar a sus ‘Pequeños Monstruos’ en un frenesí por el próximo lanzamiento de su nuevo single. Como resultado, Shake Off fue prácticamente todo el Internet atendido durante 24 horas completas. Las letras recorren una delgada línea entre la burla juguetona de Swift y el empoderamiento consciente de sí mismo, pero también son súper fáciles de recordar y cantar junto con. Señora bien jugada, bien jugada.

8. Sugar – Maroon 5

Visualizaciones en Youtube: 2.747 Millones

Maroon 5 ha disfrutado de una carrera algo tumultuosa, alcanzando la fama en los últimos años, desapareciendo por un tiempo y luego regresando con éxitos destacados como ‘movimientos como Jagger’ y ‘One more night’. Pero esta canción, Sugar, ha sido su mayor éxito de video hasta la fecha. ¿Por qué? Bueno, la prueba está en el pudín como dicen.

Este fue un video conceptual completamente nuevo, filmado en varios lugares de Los Ángeles y presentando a Maroon 5 estrellándose en numerosas bodas. La realidad es que la banda arregló las cosas un tanto con el novio, aunque la novia y sus invitados no tenían ni idea. El video resultante es un placer de ver, ya que las bodas ensambladas expresan su conmoción, sorpresa, miedo e incluso ira cuando Levine y su equipo comienzan a cantar.

7. Sorry – Justin Bieber

Visualizaciones en Youtube: 3.011 Millones

No es de extrañar que la sensación del joven que es Justin Bieber haya tenido que aparecer en nuestros 10 videos de YouTube más vistos. Él es, después de todo, el epítome de la generación de YouTube, y tiene muchos otros videos bien vistos en sus archivos. Al vender 10 millones de copias solo en 2016 y encabezando las listas en 13 países, Lo sentimos ha acumulado, hasta la fecha, 2,9 mil millones de visitas en YouTube, convirtiéndolo en su video musical más exitoso. Entonces, ¿cuál fue el secreto de este éxito de éxitos?

En realidad, creemos que la razón del éxito de esta creación particular de Bieber se debe en parte a la falta de correspondencia entre las imágenes y el audio. Un video languideciente solicitando la redención de un amante normalmente se filmaría en blanco y negro y mostraría al cantante abatido por sentirse mal por sí mismo. En cambio, Bieber optó por reclutar bailarines animados de la ReQuest Dance Crew de Nueva Zelanda y proporcionarles trajes llamativos y animados movimientos de baile para compensar las letras potencialmente deprimentes.

6. Gangnam Style – Psy

Visualizaciones en Youtube: 3.214 Millones

Nos sorprendería si pudieras decir honestamente que nunca habías oído hablar de Gangnam Style (y tal vez secretamente probé algunos movimientos de baile de caballos por tu cuenta), y el propio Psy también estaba bastante sorprendido cuando alcanzó la fama de Internet en 2013. En pico, esta leyenda del K-Pop acumuló 72 visitas por segundo y promedió 33 vistas por segundo durante dos años completos. Hoy, ocupa el cuarto lugar en la lista con un total de 3,2 mil millones de visitas (y sí, la gente sigue mirando).

Aunque podría parecer que Psy fue intrínsecamente afortunado cuando su canción se convirtió en un gran éxito, en realidad lo que hizo fue muy inteligente. Además de combinar una melodía pegadiza con un video ridículamente divertido, dejó intencionalmente el derecho de autor fuera del video, casi invitando a otros a crear sus propias parodias del video, lo que hicieron en masa. El baile que creó fue genio, fácilmente replicable por otros en todo el mundo. A pesar de ser ‘K-Pop’, la propia mirada de Psy está a un mundo de distancia de la imagen pulida y bonita de otros artistas en este género, que ofrece más de una imagen anti-pop de un tipo que está claramente cómodo en su propia piel. El resultado es el paquete completo de medidas, y merecidamente coloca a Gangnam Style entre los 10 mejores videos de YouTube de todos los tiempos.

5. Uptown Funk – Mark Ronson ft. Bruno Mars

Visualizaciones en Youtube: 3.242 Millones

También con 3.1 mil millones de vistas, el inimaginablemente pegadizo Uptown Funk de Mark Ronson ha sido su mayor éxito hasta la fecha. Con el éxito de la tabla de éxitos en los EE. UU., Australia, Nueva Zelanda, Canadá y muchos otros lugares del mundo, el single ganó dos premios Grammy, récord del año y pasó 14 semanas en el número uno en los EE. UU. Entonces, ¿qué fue lo que hizo que la gente mirara, cantara y bailara junto con Ronson y Mars?

Parte del éxito es, sin duda, la increíble letra de la canción. Desde la repetición de lo caliente que es para nombrar a Michelle Pfeiffer y Saint Laurent, esta es la letra de feelgood power en su mejor momento. La estructura simple de cuatro acordes y el ritmo funky sin esfuerzo lo ayudan a atravesar generaciones, ¡y el video en sí solo grita diversión, diversión y diversión! No nos crean, solo miren (¡el video de YouTube, por supuesto)!

4. Masha and the Bear: Recipe for Disaster – Get Movies

Visualizaciones en Youtube: 3.282 Millones

Una entrada bastante inusual para nuestra máquina tragamonedas número cinco, Masha y el oso, como habrás adivinado, no es un video musical en absoluto. Ni siquiera es un video oficial, y para colmo, ¡está en ruso! Masha y el oso es increíblemente popular en Rusia, ya que se basa libremente en una antigua historia folclórica rusa, y dado que los 68 episodios se han subido a YouTube, tres han superado la marca de los mil millones.

Este episodio en particular es la gloria suprema, ya que acumuló 3.100 millones de visitas en los últimos años. La razón de la increíble popularidad de este episodio en particular no está del todo clara, aunque se cree que tal vez la forma en que se retrata a Masha ha ayudado a su éxito. Vestido con un traje folclórico sin patas y un pañuelo en la cabeza, el video es aceptable para el público musulmán de todo el mundo, lo que puede haber ayudado a difundir su popularidad.

3. See You Again – Wiz Khalifa ft. Charlie Puth

Visualizaciones en Youtube: 3.773 Millones

See You Again es una canción muy buena, pero ¿es realmente genial ser el número dos de los videos de YouTube más vistos? Claro, la melodía es pegadiza, y la producción de video es probablemente mejor que la de Despacito, pero su rápido ascenso al estrellato de YouTube todavía era bastante inesperado. Más de 800 días después del lanzamiento, el video acumuló casi tres mil millones de vistas, desbancando al actual campeón de vistas de YouTube, Psy y su obra maestra de K-Pop, Gangnam Style, y hoy está cómodamente en el puesto número dos con 3.6 mil millones de relojes.

Entonces, ¿por qué esta canción se volvió tan viral? ¿Fue la leal base de fanáticos de Fast and the Furious anhelando más tiempo con la banda sonora de Furious 7, o fue la naturaleza tributaria del video que rindió homenaje al difunto Paul Walker que estaba trayendo las vistas? En verdad, probablemente fue ambos y tampoco ninguno. La principal influencia aquí fue simplemente que muchas más personas usaban YouTube. Entre 2015 y 2016, YouTube experimentó un aumento del 17% en los usuarios de videos musicales y un aumento total del 25% en las transmisiones de video. See You Again estaba simplemente en el lugar correcto en el momento correcto.

2. Shape of You – Ed Sheeran

Visualizaciones en Youtube: 3.811 Millones

Si hay un artista que ha sacudido la escena musical más que cualquier otro en los últimos años, el señor Sheeran lo es. Su doble sencillo de su último álbum ÷ (dividir) ha sido el más exitoso hasta la fecha, acumulando 3.5 mil millones de visitas en YouTube hasta la fecha con millones más agregados cada día. Es la canción más popular de Spotify con 1.500 millones de transmisiones y actualmente tiene el récord de mayor cantidad de semanas en el Top 10 de Billboard. Fue nominada como mejor single en los Brit Awards 2018, pero fue superada por Rag’n ‘Hombre Hueso con Humano.

Pero, ¿por qué todos aman tanto a Shape of You? Es una canción bastante simple, con cuatro acordes básicos y letras románticas bastante aburridas; ¿Qué lo hace tan especial? Parte del éxito se debe a la construcción física de la música en sí, con una escala pentatónica que ofrece una capacidad de prueba comprobada que es imposible de resistir. Incluso si no eres un fan de Sheeran, la exposición te ha familiarizado con esta canción, siendo popular en clubes, pubs, restaurantes y músicos callejeros en las esquinas (sin mencionar ciertos anuncios navideños, ¿no?). Agregue a todo esto el aumento en la popularidad general de los videos musicales, es claro ver cómo se ha convertido en uno de los videos de YouTube más vistos de todos los tiempos.

1. Despacito – Luis Fonsi ft. Daddy Yankee

Visualizaciones en Youtube: 5.527 Millones

Despacito ha roto todos los récords en términos de los videos de YouTube más vistos, alcanzando el hito de dos mil millones de vistas más rápido que cualquier otro video. Continuó alcanzando 2,5 mil millones de vistas más rápido que cualquier otro, y ahora cuenta con más de cinco mil millones de vistas, por lo que es el video de YouTube más visto de todos los tiempos.

Como una canción que se canta casi por completo en español, la inmensa popularidad de este video sorprendió a todos. Aunque es muy popular en los países hispanos, Despacito también encabezó las listas en 45 países diferentes, desde Uruguay hasta Japón e Italia, entonces ¿qué lo hizo tan popular? Los expertos han especulado que su mezcla de caribeño, latino, pop y rap le dio un amplio atractivo. Es la naturaleza gusano de la oreja, el ritmo bailable y el ambiente perfectamente veraniego han impulsado este video bastante mediocre a las alturas del estrellato de YouTube que el resto de nosotros solo podemos soñar.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.