Economía

Lo que debes saber de la UE y sus retos 69 años después de Schuman

Más de 300 millones de ciudadanos están llamados a las urnas en las próximas elecciones europeas. Migración, impuestos, defensa y Brexit son los principales temas de conversación en la Unión Europea 

Con unas elecciones europeas decisivas en poco más de dos semanas, hoy, 9 de mayo, se celebra el Día de Europa, coincidiendo con el 69 aniversario de la histórica declaración de Schuman. Esta fecha, que busca celebrar la paz, unidad y convivencia conseguidas en el continente europeo, llega este año en un momento en el que la Unión Europea enfrenta importantes retos y cuyo futuro está, más que nunca, en manos de los ciudadanos. Sin embargo, el funcionamiento de las instituciones europeas o el peso de sus decisiones en la vida diaria, son cuestiones que no todos los ciudadanos tienen claras.Alain de Raymond,instructor en Udemysobre Unión Europea e idiomas, repasa algunos aspectos clave para comprender esta entidad geopolítica y los desafíos que encara actualmente.

1950, inicio del proceso

El discurso pronunciado en París el 9 de mayo de 1950 por el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, es considerado el momento de origen de la idea que daría lugar a la Unión Europea. Francia y Alemania eran enemigos políticos y por ello, muchos se sorprendieron cuando Schuman dijo que quería que produjeran acero y carbón juntos. “Lo realmente importante de aquella declaración fue cómo se consiguió que ambos países, a pesar de estar enfrentados, se centraran en el objetivo común de evitar una nueva guerra comenzando a cooperar a nivel técnico con el carbón y el acero, un acuerdo que aumentaría gradualmente”, explica de Raymond.

Instituciones europeas: fuentes de decisiones prioritarias

Tras aquellos primeros pasos, llegaron las ampliaciones de los años 70 y 80, la culminación del mercado único en los 90 y las nuevas anexiones de 1994 y 2004. A lo largo del extenso proceso de integración y expansión, se crearon las instituciones de la UE que han llegado hasta nuestros días: Parlamento, Consejo Europeo, Consejo de la Unión Europea y Comisión. Ante las próximas elecciones al Parlamento Europeo -la única institución de la Unión elegida por sufragio directo- es importante conocer la función de cada uno de sus principales organismos.

“Cuando la Unión Europea toma decisiones, estas tienen un impacto directo en la vida cotidiana de todos ciudadanos de los países miembros, por lo que votar en estas elecciones sirve y mucho”, asegura Alain.Muchos países utilizan el euro, los estudiantes pueden estudiar en otros países gracias al programa Erasmus, la UE controla la calidad del agua que bebemos y el aire que respiramos y los juguetes para niños deben ser tan seguros como dicta. “Las leyes de la UE tienen prioridad sobre las leyes nacionales. Por ejemplo, en 2021 no habrá ninguna pajita de plástico en las tiendas de la UE y, para 2022, los automóviles podrían tener un limitador de velocidad”, asegura el instructor de Udemy.

Según Alain, es fácil llamar a la UE “Europa” o “Bruselas” de forma general, incluso cuando hay muchos actores diferentes que participan en la política de la UE. “El Parlamento europeo funciona más o menos como otros parlamentos nacionales con sus grupos políticos, debates y votaciones. En cambio, cuando los Primeros Ministros y Presidentes de los países miembros se reúnen para defender los intereses nacionales es lo que llamamos Consejo Europeo”, explica.

En el caso de las reuniones de los ministros de un área concreta -por ejemplo, los responsables de educación- se trata del Consejo de la UE. Por último, la Comisión actúa más o menos como el gobierno de la UE, en la que cada comisionado tiene una cartera, como Energía o Comercio, propone nuevas leyes y verifica si las leyes actuales se respetan en los países miembros. En el proceso de decisión habitual, cuando la Comisión propone esas nuevas normas o cambios en las actuales, estas pasan al Consejo de la UE y al Parlamento, siendo los dos organismos que negocian hasta que acuerdan un texto final.

¿Se ha cumplido el objetivo de la UE?

Según el último Eurobarómetro realizado por el Parlamento Europeo, la gran mayoría de los europeos (68%) considera que su país se ha beneficiado de su pertenencia a la UE, pero el 27% no está seguro de esto.

“Si aquellos que iniciaron la UE querían tener paz, ciertamente tuvieron éxito, ya que Europa occidental nunca ha tenido un período tan largo de paz desde que se crearon los estados modernos”, recalca de Raymond. “Sin embargo, ahora depende de nuestra generación darle a la UE una dirección significativa alineada con los problemas actuales”.

En el corto plazo, la relación con el Reino Unido es el principal desafío para la Unión Europea, pero también trabajar en áreas altamente sensibles, como migración, impuestos o defensa, será uno de los mayores retos para las próximas décadas, explica el instructor.

Sobre Udemy:

Udemy se fundó en 2010 con el objetivo de mejorar vidas a través del aprendizaje. Udemy es un mercado global para el aprendizaje y la enseñanza en línea donde más de 30 millones de estudiantes aprenden de una extensa biblioteca de 100,000 cursos impartidos por instructores expertos en más de 50 idiomas diferentes. Ya sea que aprendan para el desarrollo profesional o el enriquecimiento personal, los estudiantes pueden dominar nuevas habilidades a través de cursos a pedido a su propio ritmo, mientras que los instructores tienen una manera de compartir sus conocimientos con el mundo. Udemy es una empresa privada con sede en San Francisco y oficinas en Irlanda, Turquía y Brasil.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.